miércoles, 18 de enero de 2017

Las cartas oráculo y el trabajo con la sombra

¿Cuántas veces no nos hemos encontrado odiando las actitudes del otro? o Cuántas veces no nos hemos preguntado ¿¡Ah, no sé porqué me enoja tanto que fulano haga esto o aquello, si sé perfectamente que no es mi asunto!? Sin duda resulta ser un pasaje cotidiano que nos deja en shock y en un misterio sin resolución aparente o bien, cuando no somos conscientes de ello nos conformamos con hablar mal respecto de las acciones de la otra persona, formando juicios que según nosotros son los más adecuados, sin percatarnos que de quien realmente nos estamos expresando es de nosotros mismos.

El psicoanalista Carl Jung decía que todo aquello que negamos nos somete y lo que aceptamos nos transforma. Y de esto que negamos u ocultamos es de lo que está fabricada nuestra sombra, esa parte de nuestra personalidad que no podemos observar más que a través de el otro.
La sombra está en nuestro inconsciente por lo que llegar a conocerla requiere de un trabajo en el que vamos buscando debajo de las capas de nuestra consciencia pues su propia naturaleza -inconsciente- no nos permite observarla de manera directa en nosotros mismos.

De principio podría parecer que nuestra sombra no es más que el monstruo terrible que somos y que ocultamos a los ojos de los demás para ser queridos o aceptados, pero nada más lejano a ello. La sombra oculta también un terreno de virtudes que poseemos y que  no hemos explorado en su totalidad y que si logramos reconocer e integrar en nuestra personalidad nos resulta como dice Jung, transformadora.

Algunas maneras de darnos cuenta de nuestra sombra son:
*En enfados desproporcionados por los errores de los demás
*En nuestras acciones impulsivas o inadvertidas
*En las observaciones negativas sobre el otro que nos sirve de espejo

Una de mis formas favoritas de hacer trabajo con la sombra es con el uso del tarot o de cartas oraculares porque permiten seguir haciendo este trabajo de espejo en el que vamos proyectando en las cartas esos prejuicios o actitudes sobrevaloradas que notamos afuera pero cuyo lugar de residencia es nuestra propia consciencia.
Existen barajas que favorecen este trabajo y tiradas especiales para este fin, que en una sesión bien analizada e interpretada pueden brindar a la persona información que poco a poco puede ir haciendo conexiones que le ayuden a observar sus procesos de pensamiento, emoción y acción que finalmente son los que lo han de llevar hacia ese lugar llamado por unos destino, esto representado en frases como "Siempre me encuentro a los mismos tipos de hombres infieles." o " Es la tercera vez que debo renunciar al trabajo que tanto anhelaba a causa de jefes tan prepotentes."

Una de las barajas oráculo con la que más me gusta trabajar son las Soul Cards, estas cartas las vemos a fondo en el Taller de Lectura de Oráculos de Psirio y son perfectas en su arte porque son capaces de llevarnos a lugares profundos de nuestra consciencia. Y para cartas de Tarot recomiendo Mary El Tarot o Vampire Tarot. Y para completar las tiradas de sombra me gusta usar DragonFae porque son los mensajes de los guías Dragones Féericos los que nos ayudan a comprender nuestras heridas y a curarlas por medio de la creatividad, y esto es muy importante en el trabajo con la sombra pues al comienzo de este trabajo podemos deprimirnos un poco al ir notando como nuestro ser no es lo que pensábamos que era, sin embargo la creatividad está al servicio de la persona para recrearse y apropiarse de su individualidad.

Te invito a conocer más sobre este tema en el Taller de Oráculos. 
Escrito Por Karla M. Solano en PSIRIO



No hay comentarios.:

Publicar un comentario