martes, 6 de febrero de 2018

Tarot y Voodoo para celebrar el amor



Siempre he tenido una extraña fascinación por las muñecas. Tantas veces me ha pasado que voy caminando y de pronto unos ojos me llaman y me resulta inevitable voltear  para admirar la extraña belleza de un objeto que se supone es inanimado y que sin embargo interactúa conmigo. Estoy segura que esta experiencia le será familiar a más de uno.
En nuestra cultura es común familiarizarnos con muñecas o peluches desde que somos niños. Cuando tenemos miedo los abrazamos recordando la misma emoción que sentimos al abrazarnos de nuestra propia madre o padre. En psicología a estos como a otros objetos, los llamamos objetos transicionales, y son éstos los que nos ayudan a lidiar con la carencia de nuestros primeros vínculos amorosos, nuestros padres generalmente. Y en tanto vamos creciendo buscamos también a las mimas personas o situaciones que reproduzcan estos primeros vínculos de amor, que para bien o para “no tan bien” nos han enseñado lo que es el amor. Pienso que esta es una de las razones por las que siendo adultos aún conservamos este tipo de ilusiones, aficiones y gustos.
Por otro lado, las muñecas o figuras se han utilizado desde tiempos remotos en todas partes del mundo para representar energías, deidades o esencias sagradas y este ejercicio mágico se ha reservado de manera consciente o inconsciente en las culturas, por ello aún encontramos casas repletas de diversas figuras como ángeles o vírgenes por ejemplo.
De esta misma forma pienso que el Voodoo nos brinda la posibilidad de conectar con el espíritu que buscamos encontrar o sanar. Es una vía creativa de ligarnos energéticamente con lo que necesitamos y a sí mismo de reconocer esa forma que tenemos de vincularnos con nuestros objetos de amor: nuestros padres, nuestros hijos, hermanos, pareja, compañeros etc.

El Voodoo es una religión (re-ligar) que como muchas ha sido satanizada, generalmente aislándola por la creencia de que es una práctica oscura que sólo ejercen quienes buscan lastimar a alguien o transgredir el libre albedrío de otro; pero como todo, la bondad o maldad de las cosas tiene que ver por completo con la voluntad de quien lo ejecute. Nada es malo o bueno por sí mismo, sino por su ejecutante, ya lo explicaba bien el griego Protágoras de Abdera “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son, en tanto que no son”.
Voodoo es encontrar a Dios y al Espíritu, a través de las figuras y el altar intentamos albergar a una energía en específico, a un espíritu que nos brinde claridad, entendimiento y guía. Así hay múltiples maneras de crear muñecos voodoo ya que cada uno tiene sus propias necesidades y cada espíritu facilita el contacto con el entendimiento de nuestras demandas.
El muñeco voodoo se compone de tres partes esenciales:
El color
El rezo
Los elementos mágicos: hierbas, piedras etc..
Los indicadores
Y los sigilos
Como todo acto mágico debemos conocer la particularidad de cada elemento para poner en orden la energía. Si lo hacemos sin consciencia y en desorden, eso es lo único que obtenemos, recordando la regla mágica como es arriba es abajo,  si trabajo una energía desordenada en lugar de producir un bien, produciré un mal, algo indesado o inesperado. No es cosa que deba tomarse a la ligera.
El Tarot en este caso nos facilita crear la oración y el sigilo (el sello mágico), nos ayuda a traducir en palabras qué es lo que deseamos y a crear la petición que nos ligará con esa energía o espíritu que buscamos, así el muñeco voodoo se convierte en un objeto que somos nosotros mismos trabajándonos mágicamente. Y el psicoanálisis nos ayuda a comprender el significado profundo de cada arcano del tarot con relación al amor, explicando la esencia de cada arquetipo que brota, las más de las veces, sin que nos demos cuenta de ello.
Voodoo y tarot para el amor, forman así una práctica de magia creativa que pone a prueba las energías conscientes e inconscientes de quien se decida a aprender, reconocerse y analizar su propio corazón.
Nos vemos el sábado 17 de Febrero 2018 CDMX, México en nuestro curso. Este es el link del evento https://www.facebook.com/events/536349606727996/



Escrito en el consultorio PSIRIO por Karla María Solano O.  –Chiknahui Ehecatl-